CONTROL DE ESFÍNTERES
El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que no hay control de esfínteres cuando el niño moja la cama durante la noche y / o se moja los pantalones durante el día, después de determinada edad.
La mayoría de los niños normales logran el control diurno entre los dos y los tres años. Hacia los cinco años ha adquirido ya el control nocturno y entre los doce y catorce años únicamente un 2% de los niños permanecen con incontinencia ocasional. Es importante señalar que cualquier situación que produzca tensión o ansiedad puede estorbar o interferir el control de esfínteres.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LOS PADRES/ MADRES O ADULTOS DE REFERENCIA?
- Tener muy claros los hábitos que quieren conseguir (en este caso el control de esfínteres pero también cualquier otro hábito como puede ser vestirse y desvestirse, lavarse los dientes,...)
- Acompañar siempre a los niños en estas actividades y enseñarles cómo deben hacerlo.
- Hacerlo siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo, sobre todo cuando ocurra algún "fallo" (estamos empezando).
- El control del pis por la noche, se comenzará una vez que los niños controlen bien durante el día.
- Evitar en todo caso etiquetar a los hijos con palabras como: "eres un meón..."; "tu hermana controló mucho antes..."; "estoy harta de lavar sábanas todos los días..." y evitaremos utilizar castigos para conseguir este objetivo. (Tener en cuenta que la angustia puede provocar más ganas de hacer pis).
- Recordar que cada niño tiene su propio ritmo. Lo mejor es confiar en el desarrollo del niño, estimularlo positivamente y enseñarle, no exigirle.
- Anotar en papel las horas en las que el niño orina o hace caca durante una semana.
- Empezar el programa de entrenamiento QUITÁNDOLE EL PAÑAL y poniéndole en el orinal media hora antes de la que hemos anotado en períodos no superiores a dos horas. NO volver a PONER EL PAÑAL aunque tengamos que estar cambiándole continuamente.
- Conseguir en el niño unos buenos hábitos de higiene personal requiere por parte de los padres mantener la rutina, orden y horarios fijos, que permitan al niño automatizar el hábito que queremos conseguir y con ello una mayor autonomía.
Los padres debemos:
- SER PACIENTES y PERSEVERANTES.
- IR PASO A PASO.
- TENER SENTIDO DEL HUMOR.
Comentarios
Publicar un comentario