CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
Las lesiones intencionadas son la principal causa de mortandad en menores de un año. Además de las lesiones físicas, los niños que han sido víctimas o testigos de malos tratos, a menudo experimentan alteraciones en su desarrollo físico, social y emocional.
En los primeros momentos del desarrollo, se observan repercusiones negativas en las relaciones de apego y en la autoestima del niño.
En la adolescencia se observan trastornos de relación social, conductas adictivas (alcohol y drogas), conductas antisociales, fugas del domicilio, bajo rendimiento académico y actos violentos.
Otras consecuencias del maltrato son sentimientos de culpa, aislamiento, síndrome de estrés postraumático, fobias sexuales, la depresión y otros trastornos psicopatológicos.
El abuso sexual en los niños a menudo tiene repercusiones psicológicas graves. Los adolescentes que han sufrido abusos sexuales tienen mayor tendencia al abuso de sustancias como alcohol o drogas y también tienen una mayor incidencia de intentos de suicidio.
Otra consecuencia del maltrato en la infancia es que a largo plazo tienen una mayor probabilidad de sufrir violencia en sus relaciones de pareja y con los propios hijos, ya sea como víctima (mujer) o como agresor (varón), por tolerancia hacia este tipo de conductas o por haber incorporado los patrones de víctima o agresor (violencia transgeneracional).
Comentarios
Publicar un comentario